jueves, 17 de octubre de 2013

  La Luz como Fuente Principal de Energía

Los organismos más importantes de cualquier cadena son los productores porque sin ellos, el siguiente nivel trófico no tendría nada con lo que alimentarse. Como los organismos fotosintéticos ocupan el primer nivel, la luz solar es la primera fuente de energía para casi todas las comunidades.

   Flujo de energía

El flujo de energía a través de los niveles tróficos sigue estás pautas:

  1.       Los productores captan parte de la energía solar. La mayor parte de energía que reciben los ecosistemas procede del sol. De toda la energía solar que reciben, solo utilizan una pequeña parte de ella: la que captan los productores para realizar la fotosíntesis. En este proceso, la energía luminosa se transforma en energía química, que es almacenada en la materia orgánica que fabrican.
  2.       Parte de la energía va pasando a los demás niveles tróficos. Parte de la energía es almacenada en la materia orgánica (alimento) fabricada por los productores pasa través de la cadena alimentaria a los demás niveles tróficos: al de los consumidores y descomponedores.
  3.       Parte de la energía se consume en el metabolismo. En cada nivel trófico, los organismos consumen la mayor parte de la energía en el metabolismo celular.
  4.       Parte de la energía se libera al medio en forma de calor. Cuando los organismos realizan sus actividades vitales, transforman parte de la energía en calor, que se emite al medio. Esta energía no puede volver a ser utilizada por ningún organismo del ecosistema: es una energía degradada.





   Transformaciones energéticas

La energía que circula por el ecosistema sigue un flujo abierto, ya que en cada una de las transferencias de un nivel trófico a otro se pierde una parte de ella. Se considera que solo el 10% de la energía almacenada en un nivel trófico se transfiere al siguiente. Este hecho se conoce como regla del 10%.

   Las pirámides de energía

Para qué sirven

Estas pirámides son las más útiles para los estudios ecológicos, ya que, al indicar la energía disponible en cada nivel trófico, proporcionan información sobre el flujo de energía y sobre la producción y permiten comparar el funcionamiento de distintos ecosistemas
Qué forma tienen

Siempre tienen forma decreciente de abajo arriba, pues, por la regla del 10%, cada nivel trófico solo dispone de un 10% del total de la energía acumulada por el nivel anterior en un período de tiempo determinado.





Energía y nutrientes


Como ya hemos dicho antes , en un ecosistema, la energía entra en forma de luz y es transformada en energía química por los productores y es transferida a los consumidores de varios niveles tróficos, pero la mayoría de esta energía se pierde en forma de calor.  Una vez perdida esta energía en forma de calor, no se puede volver a recuperar, solamente puede volver a ser obtenida y sintetizada por los productores.
Nutrientes.

A pesar de que gran cantidad de polvo espacial que cae sobre la Tierra, los nutrientes que contiene este polvo, nunca son suficientes para cubrir las necesidades minerales de la bioesfera. Como consecuencia de esta ausencia de nutrientes, los organismos deben reciclar el carbono, nitrogeno y otros elementos y compuestos necesarios para la vida. Por ello los organismos deben encontrar lo que necesitan en los materiales que están disponibles en su propio hábitat  El problema es que los organismos absorben minerales útiles y componentes orgánicos y los utilizan para construir sus células entonces estos recursos son inutilizables.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario