jueves, 17 de octubre de 2013

CONTROL BIOLOGICO Y EFECTOS DE ESPECIES ALÓCTONAS EN ECOSISTEMAS

  Salicaria morada (lythrum salicaria): es una planta agresiva que ha invadido EEUU y Canadá. Desplaza las plantas naturales de los suelos húmedos y puede llegar a ser la planta dominante de esos ecosistemas. Es una seria amenaza a la biodiversidad del ecosistema ya que una sola planta es capaz de producir dos millones de semillas en cada estación, que se dispersan a lo largo de ríos y charcas.

A varios estados se les ha dado el permiso por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos para introducir en el ecosistema dos tipos de escarabajos como agentes de control biológico. Los escarabajos son ambos especies de Gallerucella. Los adultos de estos escarabajos se alimentan de las hojas de estas plantas. Ponen huevos que se transforman en larvas, estas larvas se alimentan tanto de hojas como de semillas de la planta. El objetivo de control biológico es el de reducir el numero de estas plantas en ese embiente.  

Las hormigas rojas (Solenopsis invicta): son una especie importada en Estados unidos. Son muy comunes en los estados del sur y se están expandiendo también hacia el norte. Estas hormigas compitieron con las hormigas naturales del entorno y se convirtieron en la especie dominante. Lo más probable es que fueran introducidas desde Sudamérica y en Estados Unidos no tenían ningún enemigo natural. Son bastante molestas para los humanos debido a sus picaduras.


Los científicos han estado investigando una mosca que es el depredador natural de la hormiga roja. Esta mosca vuela sobre las hormigas y elige a su victima y se lanza sobre ella. Perfora a la hormiga y pone huevos en el interior de la hormiga, mas tarde estos huevos se transforman en larvas. Las larvas avanzan hacia la cabeza de la hormiga y la decapitan. Por ahora, solo se han usado dos especies de estas moscas en EEUU.


No hay comentarios:

Publicar un comentario