jueves, 17 de octubre de 2013

RAZONES PARA LA CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD


Selvas pluviales

¿Te gustaría dar un tour por las selvas pluviales? ¿Puedes imaginarte la belleza de las orquídeas colgando de los árboles, monos saltando de rama en rama, ranas multicolores escondidas entre las plantas y el canto de cientos de pájaros?
Además de la belleza de las selvas pluviales, se sabe que son una fuente de biofármacos, medicinas que todavía no se han descubierto, genes que aún no han sido usados por la ingeniería ge¿Te gustaría dar un tour por las selvas pluviales? ¿Puedes imaginarte la belleza de nética y fitoquímicos que no se han identificado todavía.
Las selvas pluviales utilizan mucho dióxido de carbono. Talar estas selvas añade otra causa que contribuye al calentamiento global.
Hay muchas razones para la conservación de cualquier ecosistema: selvas, bosques, dunas, estanques, lagos y océanos. Utilicemos la selva pluvial como un ejemplo y consideremos cuatro razones para conservarlas: económica, ecológica, ética y estética.

Razón económica:

El intento por crear granjas en los suelos de selvas pluviales se ha encontrado con unas situaciones terribles.
La mayoría de los nutrientes de estas selvas se encuentran en los tejidos de las plantas. Al talar las plantas el suelo queda carente de nutrientes.
Por otra parte, si se extingues las especies de estas selvas, mucha fuentes de medicinas y química se pierden para siempre.
Mientras que las selvas pluviales existan hay una posibilidad de  que las plantas de cultivo y los animales de las granjas pueden ser mejorados con alelos de la población silvestre.
De esta manera el ecoturismo  podría mejorar la economía local.

Razones ecológicas

Un organismo clave para la salud de un ecosistema puede ser destruido. Los ecosistemas han evolucionado por millones de años. Las especies están unidas entre sí como las piezas de un puzle. No sabemos cuántas, o cuales especies se pueden perder hasta que este puzle se rompa. La pérdida de una especie puede afectar a otra especie ya que muchos organismos en los ecosistemas son interdependientes, es decir, dependen unos de otros.
La diversidad protege a los ecosistemas de los invasores. Si se introducen especies alóctonas, éstas competirán con las especies de los ecosistemas.
Cuanto más diverso sea el ecosistema, más probabilidad tienen las especies de combatir a las alóctonas. En este momento, las selvas pluviales todavía son bastante diversas, ¿pero hasta cuándo?
Mientras menos plantas haya en la biosfera, más dióxido de carbono habrá en la atmósfera. El exceso de dióxido de carbono causado por la quema de combustible fósil es uno de los principales problemas del calentamiento global. La destrucción de las selvas pluviales elimina un gran número de plantas de la biosfera. Se necesitan más plantas para quitar el exceso de dióxido de carbono de la atmósfera.
La rotura del ecosistema puede llegar a la erosión el suelo.

Razones éticas
La población local está muy afectada a causa de la destrucción de las selvas pluviales. La solución ética para salvar las selvas pluviales es de incluir de forma creativa a la población local para su conservación.
Tenemos una responsabilidad ética de conservar las selvas pluviales para que las futuras generaciones tengan acceso a su belleza y riqueza de organismos.

Razón estética
La salud de los humanos está unida a la habilidad de visitar áreas naturales en nuestra biosfera  que se han preservado. Las selvas pluviales son una de estas áreas. El ecoturismo es una industria grande que está ayudando a salvar partes de estas selvas.
Muchos artistas y escritores se han inspirado en la belleza de ecosistemas naturales. Las selvas pluviales han inspirado a cientos de pintores y poetas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario