lunes, 23 de septiembre de 2013

Transporte a través de la membrana


Como hemos dicho antes la membrana celular permite el paso de sustancias, tanto del interior al exterior de la célula como del exterior al interior de la misma. Hay dos tipos de transporte:
 Ø  Pasivo: transporte mediante el cual la célula no requiere gasto de energía. En este tipo de transporte los fosfolípidos y canales proteicos regulan las sustancias que pasan a través pero no la dirección en la que pasan. Hay tres tipos de transporte pasivo.

o   Osmosis. Es el paso de moléculas a través de una membrana semipermeable para conseguir que a los dos lados de dicha membrana haya la misma concentración de soluto.

§  Si en la célula hay mas sales que en el exterior, se encontrara en una solución hipotónica, por lo que se hinchara y recibirá turgencia.
§  Si en la célula hay menos sales que en el exterior, se hallara en una solución hipertónica, por lo que la célula pierde agua lo que hace que reduzca su tamaño y recibirá plasmólisis.

§  Si tanto en el exterior de la célula como en el exterior de la misma hay la misma concentración de sales. La célula estará en una disolución isotónica.

o   Difusión simple. Sucede cuando los solutos y otras sustancias pasan a través de la membrana. La sustancia siempre pasa desde el lado donde se haya mas concentrada al lado donde se encuentra en menor concentración. Un ejemplo de la difusión simple es el intercambio de gases en los alveolos.

o   Difusión facilitada. Ocurre a través de los canales proteicos sin que esta necesite del ATP para que los solutos pasen a diferencia del transporte activo.



 Ø  Transporte activo: requiere del gasto de energía. se realiza a través de los canales proteicos (proteínas). Se realiza en contra del gradiente de concentración, es decir, la sustancia pasa de una solución donde esta menos concentrada a otra donde se encuentra en mayor concentración. Hay ejemplo de transporte activo, que es el mas conocido, el transporte de iones Na+ -K+. Este transporte se realiza a través de un mecanismo denomina bomba de      Na+-K+. Este sistema de bombeo hace que los iones de Na+ salgan de célula donde están en menor concentración al exterior donde se encuentran en mayor cantidad, mientras que el K+ hace el proceso inverso, entra en la célula donde se haya en mayor concentración. Por cada 3 Na+ que salen de la celula entran 2 de K+.









No hay comentarios:

Publicar un comentario